Juntos creamos valor

Juntos creamos valor

ventajas-de-una-central-compras

Ventajas de una Central de Compras. ¡Aprovéchalas!

Desde la perspectiva de un almacén, pertenecer a una central de compras y servicios implica una serie beneficios. ¿Cuáles? Una mejora en la compra de materiales y otros servicios igualmente importantes. ¿Cómo aprovechamos al máximo las ventajas de una central de compras? La cuestión es saber qué nos están ofreciendo y cómo podemos sacarle el mayor partido posible. Debemos tener presente que pagamos por un servicio más complejo que unas condiciones de compra óptimas.

El concepto básico de una central está asociado a la obtención de ventajas en la compra de materiales. El sector ha ido evolucionando y actualmente va más allá, ofreciendo un servicio integral al asociado.

Conoce las ventajas de una Central de Compras

ventajas de una central de compras

En este sentido, tanto si su almacén está asociado a un grupo como si está barajando la posibilidad de unirse a uno, desde Grupo Ibricks, le indicamos algunas de las claves para poder aprovechar las múltiples ventajas de adhesión a un grupo:

Aumente la rentabilidad y eficacia de sus compras

La selección, elección y homologación de proveedores es un proceso minucioso cuya finalidad es conseguir las mejores condiciones de compra, siempre que sean de proveedores estratégicos. Además, la central estudiará puntos tan importantes como la calidad de las materias primas, la accesibilidad del proveedor, su capacidad de respuesta, la atención al cliente, etc., con el objetivo de conseguir un beneficio real y sostenible para el asociado.

La calidad en las negociaciones con proveedores es fruto de años de experiencia y de una relación estrecha con éstos, por lo que, resulta vital que los profesionales que conforman el equipo de compras, estén formados y cualificados específicamente en el campo de materiales de construcción.

Confíe en la Central y déjese aconsejar

En ocasiones resulta complicado confiar en que una empresa externa nos aconseje acerca de nuestra imagen, nuestra marca o nuestros proveedores.

La gestión de la imagen del almacén o de su marca son parte fundamental de su negocio, da personalidad a la empresa y proporcionan herramientas para incrementar las ventas. Una central debe haber un equipo de profesionales de marketing que le apoyen y aconsejen en todo momento en función de sus necesidades. Por este motivo, la comunicación mutua entre almacén y central es de suma relevancia y necesaria para así crear una imagen del almacén sólida. Se trata de obtener una visión global de lo que necesita el asociado y llevarlo a cabo a un precio muy competitivo.

Asimismo, el almacén puede plantearse ¿qué proveedor es mejor para este tipo de producto? La confianza entre almacén y grupo es esencial, este vínculo se trabaja día a día para que el asociado se sienta arropado por su Central. Si hay confianza por parte del almacén conseguirán muchas más ventajas de una central de compras que quien tiene reticencia a dejarse asesorar.

Sea fiel a los proveedores de la Central siempre que cumpla sus expectativas

ventajas de una central de compras

Si bien es cierto que el grupo de compras debe proporcionar al almacén unas condiciones de compra óptimas con proveedores estratégicos, es necesario que exista una reciprocidad, y que el almacén eleve al máximo su fidelidad a los mismos. Únicamente de esta forma, se podrá asegurar una mejora en las condiciones de negociación.

La central es una plataforma de apoyo al asociado en la que la colaboración mutua es imprescindible para conseguir el éxito. Al mismo tiempo debe cubrir las expectativas del asociado y conseguir la máxima satisfacción, no conformarse. Es por ello que la fidelidad del asociado dependerá directamente de la capacidad que tenga la central de cubrir sus expectativas e ir más allá del servicio básico. Por este motivo, el intercambio de información entre almacén y central, son dos aspectos que deben considerarse como pilares básicos en la relación.

Exija profesionalidad y un equipo resolutivo

La Central debe estar formada por profesionales con capacidad de negociación, para conseguir proveedores y otros servicios de elevada calidad a precios competitivos. Sin embargo, la gestión de compras y de marketing abarca otros aspectos además de la negociación. La central debe apoyar al asociado antes y después de la compra. Durante este proceso, pueden surgir problemas, incidencias o consultas que deben resolverse de forma efectiva y rápida. Se debe aportar un servicio de atención al cliente cercano y de calidad. Una Central tiene que contar con un equipo especializado en cada área de trabajo, capaz de resolver incidencias concretas y ofrecer una solución al problema.

Sea el primero en conocer las tendencias de su sector

Ante un sector con problemas palpables y un mercado poco receptivo al gasto, debemos, como almacenes, plantearnos ¿qué está ocurriendo en mi sector? Es evidente que todos conocemos y sabemos cuál es la situación actual. No obstante, es interesante también estar informado sobre las tendencias y la competencia, tanto a nivel nacional como internacional.

Como sabemos la competencia es dura y los almacenes comienzan a ampliar sus miras hacia otros segmentos y productos, y la línea que diferencia al comprador particular y profesional, es cada vez más delgada. Pero la toma de decisiones es difícil aún cuando llevamos en el sector más de 30 años. En ocasiones, resulta de gran utilidad tener información sobre lo que se está haciendo en otras empresas, ciudades o países, y a través de diferentes canales de comunicación. Toda información que la central pueda aportarnos sobre su visión del sector nos será útil para tomar decisiones estratégicas en nuestro negocio.

En definitiva si quieres ser partícipe de las ventajas de una central de compras, Grupo Ibricks ofrece más oportunidades de mejora sin penalizaciones y obligaciones como la competencia. Nuestro equipo de profesionales está especializado en resolver incidencias y asesorar las mejores condiciones de compra. Si compras mejor, venderás más.

Síguenos:
Facebook
Facebook
Instagram
LinkedIn
linkedIn - Ventajas de una Central de Compras. ¡Aprovéchala al máximo!